Desenterrando el pasado

DesenterrandoElPasado_Diarios

¿De dónde viene este proyecto?

Los antropólogos forenses son fundamentales en contextos violentos pues contribuyen a algo esencial: a identificar a víctimas y a perpetradores. Ellos y ellas cuantifican y miden lo que la violencia deja en los cuerpos y en el paisaje.  Por eso su trabajo es necesitado y valorado en contextos jurídico-legales en escenarios de justicia transicional. Sin embargo, su conocimiento también ha alimentado ejercicios de memoria sobre el conflicto, ampliando así las voces que ayudan a dar sentido a los eventos ocurridos.

¿En qué nos enfocamos?

En el conocimiento cualitativo de los antropólogos forenses. Lo entendemos como fuente relevante de información acerca de lo que ha sido el conflicto armado y como un elemento central para formar nuestros entendimientos e imaginarios acerca del pasado y del presente violentos.

¿Qué buscamos?

Queremos aportar al entendimiento sobre el conflicto colombiano presentando a los y las antropólogas forenses como actores centrales (y no solo de testigos). Buscamos entender cómo la labor forense da forma y sentido a nuestras experiencias de la violencia.

Colaboraciones

Una parte de este proyecto, titulada “Logs of disappearance: Technologies of memory, subjective experiences, and sub-versions of the past. A Colombian case study” es desarrollada en colaboración con la investigadora y artista María Ordóñez y en asociación con el proyecto “Contested Amnesia and Dissonant Narratives in the Global South: Post-conflict in Literature, Art, and Emergent Archivesde la Universidad de Zúrich.

En colaboración con:

UniversidadZurich_Logo
DissonnantNarratives-Logo